Ya pasaron varios meses desde que la Covid-19 se hizo realidad, pero todavía sigue siendo ampliamente compartida mucha desinformación sobre el tema, sobre todo en las redes sociales. Recientemente se difundió un video que mostraría el momento en el que una mujer infectada con el coronavirus da a luz un bebé dentro del saco amniótico. Al ver este video surge la información de que esta técnica pretendía proteger al bebé de contagiarse también.

Las publicaciones empezaron por hacerse en español en varias plataformas, pero pronto se tradujeron al portugués. En las dos lenguas, las descripciones comparten la misma idea: la madre está infectada con coronavirus y los “médicos sacaron al bebé en la bolsa sin romperla para no contagiar al recién nacido”.

¿Será verdad?

El video del parto es real, pero la información que lo acompaña es falsa. En las imágenes no está representado el parto de una mujer con Covid-19 y esta no es una técnica utilizada para proteger al bebé.

La primera falsedad de la publicación en análisis está relacionada con la fecha del video. El registro original es del 8 de enero y fue en el hospital de San Vicente de Paúl, en Heredia. En ese momento no había sido identificado ningún caso de Covid-19 en Costa Rica. El primer caso confirmado fue el 6 de marzo y la primera mujer infectada dio a luz el 25 de abril, cerca de la fecha en la que empezó a circular el video. Ya en ese momento, una publicación local afirmó que el video que circulaba como si se tratara del parto de una mujer infectada era falso.

La mujer que vemos en las imágenes en el momento del parto se llama Verónica Salazar, no tiene Covid-19 y tuvo a sus hijas mellizas en el hospital de San Vicente. “El video fue tomado por los propios empleados del hospital porque les impresionó el hecho de que la bebé nació con el saco amniótico intacto”, explicó a AFP en un artículo de verificación de datos sobre el tema.

TANTO VERÓNICA COMO SU MARIDO SE SIENTEN “BASTANTE MOLESTOS” POR LA PUBLICACIÓN DEL VIDEO, PRINCIPALMENTE PORQUE ESTÁ ASOCIADO A UNA INFORMACIÓN FALSA. “SIENTO QUE ERA ALGO MUY PERSONAL NUESTRO Y ME MOLESTA MUCHO EL HECHO DE NI SIQUIERA SABER QUIÉN FUE LA PERSONA QUE SE ATREVIÓ A PUBLICARLO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO”, AFIRMÓ LA MADRE.

Tanto Verónica como su marido se sienten “bastante molestos” por la publicación del video, principalmente porque está asociado a una información falsa. “Siento que era algo muy personal nuestro y me molesta mucho el hecho de ni siquiera saber quién fue la persona que se atrevió a publicarlo sin nuestro consentimiento”, dijo la madre, y agregó que “saber que el video anda por todos lados y saber que circula con una información completamente falsa, duele mucho”.

En general, el saco amniótico se rompe en el momento del parto. Sin embargo, en algunos casos la bolsa no llega a romperse. Según un estudio realizado por especialistas del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Southside, de Nueva York, uno de cada 80.000 partos se produce sin la ruptura del saco amniótico. Ese estudio se publicó en abril de 2018, mucho antes de la pandemia de Covid-19. No es, por lo tanto, un proceso que se utilice debido a que la madre está infectada con Covid-19, como sugieren las publicaciones.

La Dirección General de la Salud avanza que “todavía no se sabe si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus que causa la COVID-19 al feto o al recién nacido por otras vías de transmisión vertical (antes, durante o después del parto)” y agrega que “el virus no fue detectado en muestras de líquido amniótico, sangre del cordón o en la leche materna”. La misma información es compartida por la Organización Mundial de la Salud.

Evaluación de Polígrafo:

Notificações

Na sua rede favorita

Siga-nos na sua rede favorita.
Falso
International Fact-Checking Network